martes, 28 de septiembre de 2010

MaEsTrOs En La ReVoLuCiOn!!!

 COMO PODEMOS APRESIAR EN LA IMAGEN LAS CONDICIONES DE POBREZA EN EL PERIODO DE 1889-1994 ERA MUY ELEVADA, SIN IMPORTAR ESTO LA EDUCACION SUBSISTIA TANTO EN LAS GRANDES CIUDADES COMO EN LAS ZONAS INDIGENAS Y PUEBLOS MARGINADOS, A  LA EDUCACION QUE SE BRINDABA EN ESTOS LUGARES SE LE LLAMABA EDUCACION RUDIMENTARIA, LA CUAL TENIA COMO PROPOSITO, LA ALFABETIZACION DE LOS INDIVIDUOS DE RAZA INDIGENA, DONDE SE LIMITABAN A   ENSEÑAR A HABLAR, LEER Y ESCRIBIR EL CASTELLANO Y EJECUTAR OPERACIONES BASICAS, EN UN PERIODO DE 2 AÑOS, LA INSTRUCCION SE LIMITABA A ESTOS PARAMETROS YA QUE SE CREIA QUE ERAN INECESARIOS MAYORES APRENDIZAJES, PUES LAS PERSONAS EN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS NO APLICABAN OTRO TIPO DE CONOCIMIENTOS.

DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA CREEMOS QUE AL GOBIERNO NO LE CONVENIA INSTRUIR A LAS PERSONAS INDIGENAS Y QUITARLES LAS VENDAS DE LOS OJOS, YA QUE PARA EL ERA MEJOR MANTENERLOS EN LA SUPRESION PARA QUE ESTOS NO SE REVELANRAN EN SU CONTRA. SIN EMBARGO ALGUNOS LIDERES LUCHARON POR MEJOR LAS CONDICIONES EDUCATIVAS DE ESTA EPOCA, MEDIANTE EL AUMENTO DEL PROGRAMA A 3 AÑOS, INCORPORANDO NOCIONES ELEMENTALES DE GEOGRAFIA Y PATRIA, ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS PRACTICAS DE INDUSTRIA Y AGRICOLAS, ASI COMO NORMALES REGIONALES PARA FORMACION DE DOCENTES.

AÑOS MAS TARDE...
EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LOS MAESTROS FUNGIERON UN PAPEL MUY IMPORTANTE, YA QUE SUS IDEALES PERSEGUIAN EL PROGRESO DEL PAIS, LUCHANDO POR UNA MAYOR ALFABETIZACION EN LOS NIÑOS MEXICANOS Y POR OTRA PARTE BUSCABAN EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y PARTICIPACION POLITICA DENTRO DEL GOBIERNO, YA QUE EN ESTA EPOCA LA PROFESION DOCENTE ERA MENOSPRESIADA, SUBESTIMADA Y DE MISERIA, APESAR DE SU ARDUA LABOR EN LA EDUCION.
MUCHOS DE LOS GRANDES IDEALES DE LOS PROFESORES SALIERON A FLOTE Y HOY EN DIA SON RECONOCIDOS POR LA SOCIEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario