domingo, 12 de diciembre de 2010

ALTERNATIVA MODERADA 1940-1964


En el periodo de 1940-1964 el país paso por grandes conflictos educativos como era una inestabilidad económica que no permitía el crecimiento de la educación, existía un gran porcentaje de personas analfabetas principalmente en las comunidades rurales, otro de los grandes problemas de esta época era la falta abundante de maestros, por lo que los pocos que habían no se daban abasto de cubrir e instruir a toda la población.
Durante esta crisis educativa en el periodo de Manuel Ávila Camacho se propuso una ideología de unidad nacional la cual fue favorecida con el apoyo de los secretarios de educación de esta época uno de ellos fue JAIME TORRES BODET discípulo de Vasconcelos, quien opto por una política de MODERACION, su lema era “Paz, democracia y justicia” este dirigente creó una campaña en contra del analfabetismo que recordaba la emprendida por Vasconcelos, en la que empleo a todas las personas alfabetas  para enseñar a quienes no supieran leer ni escribir y fuesen menores de 40 años, esta tarea tenía un doble fin el desarrollo del país y fortalecer la unión entre los Mexicanos. Se organizaron centros de enseñanza colectiva, donde trabajaron maestros improvisados y profesores titulados que atendían a grupos diversos.
Por la falta de maestros Jaime Bodet recurrió a los maestros improvisados por lo que en 1945 creó el INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACION DEL MAGISTERIO, para dar oportunidad a los maestros en servicio, de capacitarse y obtener el título  a través de cursos por correspondencia y cursos orales durante el periodo de  vacaciones.
Bodet preparo el nuevo proyecto de la reforma del artículo 3° en el cual se exponía el rechazo a la educación socialista y trataba de  infundir la doctrina oficial nacionalista, basada en principios y valores que daban sustento al régimen constitucional, en nuevo artículo se mencionaba que se debía desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, sustentando ideales de fraternidad, y que la educación se mantendría ajena a toda doctrina religiosa.
En los siguientes sexenios hubo un abandono educativo lo cual llevo a  la educación a un estancamiento el cual fue abatido a la llegada del presidente ADOLFO LOPEZ MATEOS, quien con ayuda del anterior secretario JAIME TORRES BODET quien volvió a dirigir la SEP crearon campañas y planes y levantaron nuevamente la educación, uno de los planes fue el de once años y la repartición de libros de texto.
Las características de la escuela de la unidad nacional era infundir valores patrióticos a los mexicanos, que hicieran que valoraran más a su patria, se tenía el lema de  “Paz, democracia y justicia” se debían desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a su patria, sustentando ideales de fraternidad, y  se buscaba una educación ajena a toda doctrina religiosa.

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